The Hours por Philip Glass

Friday, November 10, 2006

Belleza

Me gustaría hablar hoy sobre la belleza, partiendo de una expresión muy conocida "la vida es bella" (incluso hay una pelicula con este titulo). ¿Con qué criterio decimos que la vida es bella? la vida en general no es bella, algunos sufren otros rien, algunos viven otros mueren, la vida no es bella en general... mmm pero tal vez lo sea en particular. ¿Pero qué dice este muchacho? (se preguntarán) en fin, es solo una expresion.
En mi caso, ¡¡¡¡La vida es bella!!!! (es solo una expresión jaja) pero en parte es verdad, les cuento, tengo salud, tengo estabilidad econónmica, tengo gente que me quiere, tengo libertades, tengo oportunidades, estudio lo que siempre quise estudiar y sigo en carrera para lograr mi sueño (ganar un oscar), tengo mente sana, tengo esperanza, tengo fe. En fin, puedo con toda certeza decir que la vida es bella, pero... (siempre hay un pero), todo lo que tengo también me da algo, me da mucho por perder, la vida es bella mientras la siga viendo de esta manera, de lo contrario solo tengo mucho por perder. Un miedo que tengo es que en un segundo todo lo que hizo que diga esta expresión desaparezca, que deje de ser todo bello para ser una pesadilla, en un segundo y con unas cuantas palabras. Se que decir "mi vida es bella" puede parecer egoísta por no pensar que los demás la pueden estar pasando mal, pero es que el decirlo no significa que todo esta bien. Como toda filosofía se comienza con un pensamiento, en este caso que la vida es bella es una expresión que representa una visión de la vida. Decir que la vida es bella es buscar lo bueno que hay en ella, ser fuerte en los malos momentos y entender que cada situación que vivimos nos deja algo por aprender.
La belleza de la que estamos hablando es en el concepto menos superficial, incluso nuestra religión (cristiana) acepta a la belleza como algo bueno, la belleza de la pureza espiritual, del bien y del amor.
Hoy estoy más perdido que Bin Laden (aunque todos sabemos donde esta), en fin. De lo que quiero hoy hablar como dije antes es sobre la belleza, la vida es bella solo de acuerdo como la miremos, los infortunios son parte de la vida y hace que disfrutemos más de las cosas buenas, es decir a aprender a valorarlas. La belleza del espirtitu tambien es importante, solo asi podemos sentirnos uno con nosotros mismos, el conservar nuestro espiritu sano hace que vemos mejor la vida. Pero también esta la belleza material, ¿que tiene de malo? a mi me gusta, aquel que dice que no se fija en la belleza no puede elegir una remera ja ja ja (chascarrillo) creo que se entiende, la belleza es importante porque es la expresión material de nuestra belleza interna, ¡¡¡oye!!! relax, no todos los lindos son bellos por dentro ni todos los feos son malos, a lo que me refiero es que aquel que es bello por dentro lo va a saber exteriorizar, porque la belleza interna no tiene sentido si no es plasmada en la vida de la persona, por ejemplo, aquella mujer buena de corazon (la madre Teresa por ejemplo, ¡¡¡IDOLA!!!) ayudara a aquella persona que lo necesite y su bellaza interna se manifiesta con ese acto tan noble.
De vuelta con la belleza material, a lo que quiero llegar es que la belleza no debe ser tomado como algo malo, ya que sin belleza no existirian las obras arquitectonicas, las pinturas, el baile, las peliculas, etc., el arte en sí. Ademas todo el tiempo estamos rodeados de belleza, sitando a Dios nuevamente, recordemos que todo lo creado por Él es bello, acaso ¿nunca viste un bello atardecer por horas? ¿el reflejo del cielo en un gran lago? ¿verdes campos o verdes arboles? ¿flores llenas de perfume? ¿un cachorro jugando con su cola o un gatito persiguiendo una marioposa? ¿acaso no es bello? ¿no es bella la persona que amas? ¿no somos todos bellos? El mundo nos inunda de belleza, nos llena de cosas lindas.
Yo se que es de muy mala onda cerrar un tema como la belleza hablando de cosas feas, bueno pero siempre hay que poner un poco de balance a la cosa, en este caso ya que tocamos este tema también queria hablar de aquellas cosas que contaminan nuestros ojos, aquellas cosas que nos hacen sentir mal. Así como el mundo esta lleno de belleza también esta lleno de imagenes tetricas. En esta semana vi varias cosas, cuando caminaba hacia la facultad, llegando a una avenida vi a un perrito de raza dudosa, de color blanco con pelo medio largo; el caminaba por esa avenida, derepente un auto apareció rapidamente (incluso ni yo lo hubiera visto, que bueno no haber sido el perro en ese momento), el pobre animal araño el suelo escapando en la misma direccion que el auto pero ya estaba sobre él, la rueda derecha lo estaba literalmente comiendo, y él en sus ultimas fuerzas se inclino hacia un costado (sabio) la rueda tomó su pata izquierda, la tomo desde la planta y la rueda subio por cada unión de sus huesos, la estaba aplastando (como cuando comes pollo y separas la pata del muslo, ese ruido y esa imagen), sin resistir más y acertando, el perro giro en sentido de la rueda evitando el quiebre total de su pata lo que lo llevo a dar vueltas en el suelo; por suerte estaba vivo pero comenzo a chiyar y a girar en un acto que paralizo a toda la cuadra, una madre con su nena lo miraban desde el frente. Luego cuando cruzaba por un descampado yendo a la unviersidad, vi el cuerpo de una persona tirada en el suelo, me dije ¿que pasó?, me acerque y era un indigente, un hombre de unos 60 años, las moscas volaban alrededor de su boca y su respiración era muy debil, pensé que estaba enfermo y me acerque con celular en mano para llamar a una ambulancia ¿Estará muriendo? me pregunte, cuando hice un paso, se levanto rapidamente ¡¡ahhhhhhhhhh!!! exclame (como hombre claro esta) y me miro fijamente, mire hacia arriba con cara de bobo y segui caminando como si nada hubiera pasado, pense seguro esta borracho, unos pasos mas adeltante reflexione sobre lo que habia visto, pobre hombre, tirado durmiendo entre la basura, ¿y su familia? que triste. Por último... oh Dios, no saben como le tengo repulsión a los sapos, para colmo de los males esta fobia empeoró cuando vi un rococo (sapo gigante) del tamaño de un gato, ¿puede haber algo más horrible? bueno en el transcurso de los días y por mi camino habitual a la facultad encontre sapos aplastados por los autos, con sus tripas salindo por sus bocas o costados, pero hay uno que simpre me lo topo, la primera vez con sus sangre fresca y sus organos todavia calientes, la segunda con su sangre morada y moscas comiendole los ojos y esta tercera vez... ¡¡¡iacc!!! (perdon, realmente no me gustan) tenia toda la cabeza tomada por las bacterias, es decir su cuerpo revelando sus huesos con su piel de color verde blancusco y su cara perdida en una masa pastosa y granulienta de color negro... ¡¡¡guacaleeee!!!
En fin, la vida es bella y es bueno que podamos ver lo bello de ella, nunca hay que perder la esperanza de que habrán momentos mejores, todo lo malo que nos pase, todo lo feo que veamos no debe deprimirnos, ya que mañana saldra el sol nuevamente, ya que mañana seguiremos vivos, ya que mañana hay una nueva oportunidad, ya que mañana sera otro día en este bello mundo.

3 comments:

lucca said...

a consideracion ... muy bueno

Linoge said...

Lo dijo Juan Pablo II "la vida es el mejor vector de la belleza divina"... Excelente.

Emi said...

Gracias por los comentarios, si produjo un sentimiento de paz y armonia con la belleza, el mensaje fue dado. gracias.